Reducir la rotación de empleados: estrategias de retención eficaces

En la mayoría de los casos, una alta rotación de empleados no se considera ideal para la reputación de la empresa, el rendimiento y los objetivos.

Los costes en sí son altos debido al hecho de que la gente se va, lo que lleva a desarrollar numerosos procesos de contratación y programas de formación, para favorecer un flujo constante de nuevos empleados. Si tu empresa ha experimentado una alta rotación en los últimos tiempos, podría ser el momento de pensar en estrategias de retención eficaces.

Una alta rotación de empleados es mala para cualquier organización. Se ha estimado que el coste de reemplazar un empleado, es casi el doble de su salario durante un año. La motivación también disminuye, si hay demasiadas personas que entran y salen de la compañía.

Hay formas de reducir la rotación de empleados, y no son tan difíciles de encontrar como se podría pensar. Por otro lado, cuando los empleados sienten, que su ambiente de trabajo les ofrece el apoyo necesario para alcanzar sus metas, se desarrollan más.

Hay formas para lograr que tus empleados sientan que su trabajo es apreciado lo suficiente, como para que no se vayan o no te veas obligado a despedirlos. Vamos a describir algunas de ellas paso a paso:

1. Flexibilidad

La flexibilidad en el trabajo se basa en la posibilidad de hacerlo tanto desde casa como en una cafetería o incluso en vacaciones, siempre y cuando los empleados tengan una buena conexión a Internet (y eso no es difícil de encontrar hoy en día).

Las personas están más motivadas para producir mejores resultados, cuando tienen la oportunidad de trabajar en ambientes que les son más productivos. Esta idea funciona mejor en las nuevas generaciones. Por ejemplo en los millennials.

2. Expectativas de trabajo honestas

Muchas empresas sufren de alta rotación, debido al hecho de que a los empleados se les asignan funciones diferentes, respecto a lo que han visto en la descripción del puesto de trabajo inicial. Cuando los empleados reciben responsabilidades que no se ajustan a sus intereses y fortalezas, su motivación cae.

3. Promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal se ha vuelto extremadamente importante para los empleados, pero muchos gerentes no lo saben. Ellos deben cuidar de sus equipos para evitar el agotamiento. Los chequeos regulares ayudan, porque si observas que tu personal no está bien, puedes darles un día libre para bajar la presión. Es clave, no “bombardear” a tus empleados con demasiados proyectos a la vez.

4. La posibilidad de crecimiento profesional

Es evidente que las personas están más interesadas en puestos de trabajo, donde el desarrollo profesional es una de las ventajas. Con el fin de impulsar el rendimiento de tu empresa, el crecimiento personal tiene que ser uno de los principios fundamentales.

Ya sea a través de una promoción o un aumento de sueldo, esto motivará a tus empleados a alcanzar los objetivos de la organización. Existen otras formas como: proporcionar  planes de carrera y crecimiento personal a través de la formación y la educación, plantear nuevos retos y ofrecer más responsabilidad.

El bienestar es importante para las personas, infravalorarlo es un error fatal. Los gerentes y CEOs deben trabajar con el departamento de recursos humanos, con el fin de elaborar el plan de salarios lo más adecuado posible a sus empleados.

5. Encontrar el mejor candidato desde el principio

Puede parecer una idea bastante obvia, pero muchas empresas no se dan cuenta de la importancia del proceso de reclutamiento. Además de las habilidades que cualquier empleado debe tener, es necesario averiguar por ejemplo, si esa persona se identificará con la cultura de la empresa o se llevará bien con los compañeros y managers.

¿Conoces las causas o los motivos de la rotación no deseada en tu organización? ¿Realizas entrevistas de salida para identificar y registrar la información de cara a la futura toma de decisiones?.

Foto: Momentchensammler Stepping Out via photopin (license)

Deja un comentario