Mejorando la toma de decisiones y el desempeño de los equipos

Dirigir un negocio implica constantemente una toma de decisiones importantes.
Para el propietario o manager de un negocio, cada día está lleno de situaciones en las que la toma de decisiones es principal, y algunas de esas decisiones probablemente significarán la diferencia entre ganancias y pérdidas. Puede resultar estresante tomar este tipo de decisiones tan importantes día tras día, especialmente si está tratando de tomarlas todas por su cuenta.

En muchas ocasiones, es mejor tomar decisiones en grupo. Cuando un equipo se une para realizar una elección importante, la empresa obtiene varias ventajas.
Por ejemplo, el conocimiento y la información que se obtiene de todos los componentes del grupo para tomar una decisión es mayor que si solo se dispone del conocimiento limitado de un único individuo. Seguramente existan una gran cantidad de formación y distintos tipos de experiencias dentro del grupo, lo que significa disponer de un valioso arsenal de recursos y herramientas que enriquecerá la calidad de la decisión final. Además, las malas ideas tienden a desecharse durante el trabajo en grupo, lo que significa que es menos probable que la elección final sea un fracaso.

Sin embargo, la toma de decisiones en grupo no es perfecta. Normalmente las personas tienen diferentes opiniones, lo que significa que puede tomar bastante tiempo llegar a un consenso general. Para que el proceso de toma de decisiones en grupo se desarrolle de la manera más fluida posible, probablemente desee emplear uno de los métodos descritos a continuación. Hemos identificado algunos métodos para la toma de decisiones grupales, por lo que es muy probable que una de estas opciones sea la adecuada para sus necesidades.

El modelo Hoy-Tarter de toma de decisiones

Originalmente creado para su uso dentro de un sistema escolar, el modelo de Hoy-Tarter se puede aplicar en varios entornos diferentes. Si usted es propietario o manager de cualquier tipo de organización, ya sabe lo difícil que puede ser la toma de decisiones. Concretamente, puede ser difícil saber a quién debe incluir, qué se debe considerar durante el proceso y otros asuntos. Tomar buenas decisiones es clave para el éxito en los negocios, pero sólo se puede acertar si se cuenta con un proceso adecuado.

En este modelo, el objetivo principal es averiguar exactamente quién debe incluirse en el proceso de toma de decisiones. Las diferentes decisiones van a requerir diferentes aportaciones de distintas personas, así que, determinar quiénes deben de ser incluidos en la toma de decisiones (y quién debe quedar fuera) es un paso clave que no debe pasarse por alto. Incluir a las personas equivocadas, o no contar con las personas adecuadas, es un error que puede tener graves consecuencias.

Si decide examinar en profundidad cómo puede utilizar este modelo, encontrará que requiere confeccionar una matriz que se completará con evaluaciones de expertos y
si un individuo tiene o no una participación personal en la decisión. Puede llevar un poco de tiempo comprender exactamente cómo funciona este modelo, pero debido a su eficacia, vale la pena el esfuerzo.

Voto múltiple

Si opta por utilizar la votación a la hora de tomar decisiones importantes de vez en cuando, es posible que desee utilizar el popular método de Votación múltiple. Con este sistema, puede seleccionar de una lista las opciones más valoradas para tener una idea sobre el consenso del grupo. El voto múltiple no siempre es la solución correcta cuando se trata de tomar una decisión, pero puede ser perfecta en circunstancias específicas.

Si desea utilizar el método de Votación múltiple, lo primero que debe hacer es elaborar una lista de ideas que serán el tema de votación. Pídale al equipo que está trabajando en el proyecto que colabore en la elaboración de la lista. Al principio, puede incluir cualquier idea que se presente, pero, después, querrá reducir un poco antes de que se someta a votación. Antes de empezar a votar, querrá establecer exactamente cuántos votos se le dará a cada individuo para participar. En términos generales, a cada persona se le debe permitir votar una tercera parte de las ideas expuestas en la lista. Es decir, ante una lista de 15 elementos, a cada persona se le permitiría aportar cinco votos (de ahí el nombre «Voto múltiple»). Por supuesto, puede modificar el número de votos asignados como mejor le parezca, pero la regla de 1/3 es un buen punto de partida.

Con todos los votos emitidos y registrados, todo lo que necesita hacer es contar los totales y determinar o seleccionar las ideas más votadas o ganadoras. Si lo desea, puede reducir la lista de participantes y volver a votar, concentrando o reduciendo aún más la lista en solo algunas de las opciones más sólidas. La votación múltiple es la manera perfecta de evaluar la opinión de un grupo grande cuando hay varias ideas sobre la mesa.

Modelo CODM de Hartnett

En esta aplicación, CODM significa «toma de decisiones orientada al consenso», y ese título resume lo que necesita saber sobre el objetivo de este modelo. La idea aquí es dirigir a su grupo hacia un consenso a la hora de tomar la mejor decisión para la situación planteada. Una vez que haya reunido al grupo al que va a ayudar a tomar esta importante decisión, el modelo CODM de Hartnett exige seguir un proceso de siete pasos. Son los siguientes:

  • Definir el problema
  • Mantener un debate abierto
  • Identificar los puntos fundamentales
  • Desarrollar propuestas
  • Elegir una dirección
  • Desarrollar la solución más votada
  • Cierre

Independientemente de la decisión que deba tomarse, esta es una estructura que puede utilizar para realizar todo el proceso de principio a fin. Por supuesto, puede ser necesario modificar ligeramente el modelo para que se ajuste perfectamente a las necesidades de su organización.

Técnica Delphi

Cuando un equipo realmente se esfuerza por llegar a un consenso para alcanzar una decisión importante, es posible que sea necesario intervenir y reducir las opciones para el grupo.
La Técnica Delphi reúne todas las ideas para que el manager del grupo las modifique con la intención de crear un listado más viable de menos opciones. Después, expone estas opciones restantes al grupo para valorarlas.

Si el equipo continúa lidiando con la resolución, el manager resumirá las opciones aún más hasta que logren tomar una decisión. Es más fácil para los grupos llegar a un acuerdo cuando hay menos resultados disponibles.

Clasifique las opciones

Las clasificaciones sirven para determinar, por ejemplo, qué equipo deportivo es el mejor, como la British Premier League y la NFL. Por lo tanto, ¿por qué no funcionarían también para una empresa? Ya sea optando por la clasificación de una idea utilizando un sistema de votación o trabajando en equipo para priorizarlas, puede ser un valioso sistema de toma de decisiones grupales para situaciones que tienen muchos resultados potenciales.

Esta técnica se puede llevar a cabo a través del correo electrónico, un sistema de comunicación en línea o en una breve reunión. Una forma de determinar cómo se deben clasificar los posibles escenarios es hacer que todos hagan una lista personal de cómo los clasificarían. Luego, combine las listas y haga algunos cálculos básicos para determinar el lugar promedio donde se debe representar cada posibilidad.

Al utilizar una o más de estas estrategias en su negocio, verá un aumento significativo en la productividad y la resolución de problemas en equipo.
Supervise algunas de las próximas elecciones que su equipo deba realizar próximamente y determine cuál de estas tácticas será la más efectiva.

Pruebe estas ideas y vea si hace que los procesos de toma de decisiones de su grupo sean más fáciles que nunca.

También hay numerosas actividades de team-building para equipos que puede llevar a cabo con su grupo y así impulsar aún más el trabajo en equipo. Realice una prueba con este sistema y compruebe si los procesos de toma de decisiones de su grupo son más fáciles que antes.

Dada la situación actual, es una tranquilidad saber que sus compañeros o sus empleados son los más adecuados para este nuevo escenario en el que nos encontramos. Descubrir el talento adecuado, el que mejor se adapte al trabajo y su organización, puede ser una tarea muy desafiante. Ahora es importante averiguar si su equipo o sus managers están bien organizados para trabajar juntos en remoto. Todo esto requiere un conocimiento profundo de sus personalidades, fortalezas, debilidades, intereses, estilo de trabajo y otras características. Nuestra tecnología y soluciones hará el trabajo por usted, ayudándolo a descubrir si sus empleados son resilientes en tiempos de dificultad, si son autosuficientes, o si trabajan bien en equipo sin contacto humano real. Dado que nuestra plataforma está en la nube, puede ser usarla también desde casa. La humanidad se encuentra ahora en una encrucijada por varias razones;por lo tanto, ¿por qué no ayudar a las personas a descubrirse y desarrollarse desde la comodidad de sus propios hogares?

Fuentes:
https://hbr.org/2020/09/7-strategies-for-better-group-decision-making
https://upraise.io/blog/group-decision-making-techniques/
https://airfocus.com/blog/guide-to-group-decision-making-techniques-tools/

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