La unión de la inteligencia artificial y las personas será el futuro

Muchos líderes empresariales siguen creyendo que la Inteligencia Artificial es sólo una inversión tecnológica, pero en realidad supone una gran ventaja competitiva.
A través de la IA se está produciendo una transformación en las organizaciones, como ya ha ocurrido en empresas líderes como Google, Haier, Apple, Zappos y Siemens. Estas compañías no sólo tienen una mejor tecnología, sino que, también, han transformado la manera en la que hacen negocios, incrementando la eficacia y capacidad de los recursos humanos.

Nadie sabe, con precisión, cuáles serán las consecuencias al aplicar la inteligencia artificial al mundo laboral, pero sí podemos estar de acuerdo en una cosa: generará un cambio muy significativo.
Hasta ahora, muchas personas han concebido un futuro en el que los robots acabarán sustituyendo a los trabajadores humanos. Esa es una forma de verlo. Otra es que la automatización puede crear más puestos de trabajo de los que elimina, como el hecho de ofrecer nuevas herramientas para emprendedores o la creación de nuevas líneas de negocio que ahora no estamos ni siquiera vislumbrando.

Un estudio reciente de Redwood Software y Sapio Research apoya esta visión.
Los participantes de un estudio, llevado a cabo en el 2017, opinaron que el 60% del trabajo podrá automatizarse en los próximos 5 años.
Por otra parte, Gartner predice que durante el 2020 se habrán generado más trabajos de los que van a desaparecer.
Dennis Mortensen, CEO y fundador de X.ai, creador de Amy, la asistente virtual basada en la IA, no puede estar más de acuerdo: “En la plantilla de mi empresa alrededor de dos terceras partes de los puestos no existían hace unos años”.

Además de la creación de nuevos puestos de trabajo, la IA también facilitará el trabajo de los empleados.
En el Foro Económico Mundial, Paul Daugherty, Director de Tecnología e Innovación de Accenture, resumió esta idea como: “La suma de los humanos y las máquina es proporciona superpoderes.” Por muchas razones, la visión optimista es probablemente la más realista. Pero la capacidad de la IA para transformar el trabajo está lejos de ser predestinada. A pesar de los aspectos positivos que la IA conlleva, los trabajadores aún no están siendo preparados adecuadamente para el futuro que se aproxima.
Los algoritmos y los datos que subyacen en la IA también presentan defectos y no reflejan la sociedad diversa a la que se supone que sirven.

Cómo la inteligencia artificial podría generar empleos: inventando nuevos y empoderando los existentes

Si bien la IA ciertamente hará desaparecer algunos puestos de trabajo, tal proceso ha ocurrido mucho antes de que la IA estuviera en escena. En el siglo pasado, hemos visto la desaparición o disminución de profesiones como agente de viajes, operador de centralita, lechero, ascensorista, y colocador de bolos. Mientras tanto, han surgido nuevas profesiones como desarrollador de aplicaciones, director de redes sociales y analista de datos.

Daugherty y Jim Wilson, director gerente de Tecnología de la Información e Investigación Comercial de Accenture Research, son coautores de un libro titulado Human + Machine: Reinventar el trabajo en la era de la IA. En su opinión, los trabajos futuros (y actuales) incluyen formadores y programadores. Los programadores implantarán, en los sistemas de inteligencia artificial, parámetros que incluyan cómo realizar e imitar comportamientos humanos

Empoderar a los trabajadores, las empresas y las industrias

En lugar de reemplazar a los trabajadores, la IA puede ser una herramienta para ayudar a los empleados a trabajar mejor. Un empleado de un call center, por ejemplo, puede obtener conocimiento instantáneo sobre lo que necesita la persona que llama, y esto le permitirá realizar su trabajo más rápido y mejor. Eso también se aplica a las empresas y la industria. Acudiendo a otro ejemplo, en las ciencias de la vida, Accenture está utilizando el aprendizaje profundo y las redes neuronales para ayudar a las empresas a introducir sus tratamientos en el mercado más rápidamente.

Además de ayudar a las empresas existentes, la IA puede crear nuevas. Estos nuevos negocios contemplan la atención y cuidado de ancianos con soporte digital, la agricultura basada en IA y la monitorización de llamadas de ventas basado en IA. Por último, la automatización se puede utilizar para completar los trabajos actualmente sin ocupar. Como señaló recientemente Daugherty, en este momento hay una escasez de 150,000 conductores de camiones en los EE. UU. “Necesitamos la automatización para mejorar el rendimiento de los conductores y su estilo de vida para atraer a más personas a la industria”, dijo.

El valor de la unión entre humanos y máquinas

La tecnología de inteligencia artificial puede impulsar la productividad empresarial hasta en un 40 por ciento, según Accenture. Pero si bien los líderes empresariales pueden alegrarse de ese hecho, el 72 por ciento de los empleados temen que la IA les robe sus trabajos, según fuentes de Pew Research.
Sin embargo, la aplicación de la IA no significa la eliminación del trabajo disponible para los humanos. Si bien algunas tareas pueden confiarse completamente a la inteligencia artificial, como los algoritmos que impulsan los motores de recomendación en plataformas como Netflix, Amazon y Spotify, otras están reservadas solo para habilidades humanas.

Por ejemplo, debido a que la IA no puede ofrecer empatía o emoción, rasgos innatos solo de los humanos, es probable que no tenga un papel predominante aplicable en áreas prácticas como la psicoterapia, trabajo social o servicio al cliente exclusivo

También hay una tercera categoría de trabajo: el que mejor realizan los humanos y la IA trabajando en conjunto. En determinadas operaciones, la IA puede ayudar a iniciar el proceso, pero aún se requiere que una persona complete el trabajo verificando la precisión o brindando alternativas más contexto. Estas áreas que aún presentan carencias incluyen servicios como controles de precisión e interacción humana.

Si bien es posible que la IA no complete todavía estas tareas a la perfección por sí sola, aún así, es valioso y rentable incluirla como parte del proceso. La combinación ideal AI-humano es aquella en la que la tecnología AI ejecuta eficazmente los procesos rutinarios de nivel inferior, asociados con la realización de una tarea, mientras que la supervisión humana posterior garantiza la finalización oportuna y precisa.

El equipo de la IA y los humanos en acción

Entonces, ¿dónde podemos contemplar esta dinámica de equipo en acción? El servicio de transcripción de voz es un ejemplo. La tecnología rápida y precisa de convertir voz a texto juega un papel importante en la comunidad de personas sordas y con problemas de audición, así como en la educación superior y las industrias legales. La IA puede transcribir el habla humana mucho más rápido que los humanos, es decir, en un entorno controlado.

Pero la necesidad diaria de transcripción de voz no siempre se presenta en forma de un entorno controlado. La IA solo alcanza la máxima precisión cuando el habla imita la forma en la que se entrenó. No podemos confiar solo en la IA para transcribir la voz perfectamente cuando el acento, la velocidad, la dicción y el tono del habla varían, o si hay ruido de fondo.

Sin embargo, es más eficiente adjudicar la tarea a la IA, desde el primer momento, y después recurrir a la ayuda humana para verificar la precisión y corregir errores si es necesario. Adoptar este enfoque ha permitido un acceso más rápido a la transcripción de voz con mayor calidad que nunca.

Los equipos que confían en la transcripción de voz rápida están ya obteniendo los beneficios del trabajo humano y la inteligencia artificial, que se va perfeccionando en la práctica. Los tribunales, por ejemplo, enfrentan una escasez de taquígrafos judiciales, y se estima que el 70 por ciento de la carga laboral se jubilará en los próximos 10 años. La inteligencia artificial y la transcripción de voz impulsada por humanos ayudarán a cubrir las bajas.

Los estudiantes, ya sean sordos, con problemas de audición, o sin problemas, se benefician del acceso oportuno a las transcripciones de las conferencias del curso. Los estudiantes sordos y con problemas de audición merecen la oportunidad de mantenerse al día con sus compañeros de clase, y no todos los estudiantes oyentes aprenden mejor solamente escuchando.

Si bien la IA se ha ganado un lugar en todas las industrias, no siempre se desempeña mejor por sí sola. Obtener la ayuda de los seres humanos lo lleva a su máximo potencial y nos permite a todos aprovechar al máximo una tecnología poderosa, lo que marca una verdadera diferencia en la vida de los usuarios que lo consumen finalmente.

Dada la situación actual, es una tranquilidad saber que sus compañeros o sus empleados son los más adecuados para este nuevo escenario en el que nos encontramos. Descubrir el talento adecuado, el que mejor se adapte al trabajo y su organización, puede ser una tarea muy desafiante. Ahora es importante averiguar si su equipo o sus managers están bien organizados para trabajar juntos en remoto. Todo esto requiere un conocimiento profundo de sus personalidades, fortalezas, debilidades, intereses, estilo de trabajo y otras características. Nuestra tecnología y soluciones hará el trabajo por usted, ayudándolo a descubrir si sus empleados son resilientes en tiempos de dificultad, si son autosuficientes, o si trabajan bien en equipo sin contacto humano real. Dado que nuestra plataforma está en la nube, puede ser usarla también desde casa. La humanidad se encuentra ahora en una encrucijada por varias razones; por lo tanto, ¿por qué no ayudar a las personas a descubrirse y desarrollarse desde la comodidad de sus propios hogares?

Fuentes:
https://www.entrepreneur.com/article/329099
https://www.wired.com/wiredinsider/2018/04/ai-future-work/
https://hbr.org/2020/08/the-secret-to-ai-is-people

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