Innovación en el aislamiento: cómo activar tu creatividad

«Para estar abierto a la creatividad hay que tener la capacidad de usar constructivamente la soledad.  Hay que superar el miedo a estar solo».

Rollo May

Nuestro camino hacia la economía de aislamiento está en marcha, ya que los trabajadores se sienten cada vez más cómodos trabajando desde casa. Desafortunadamente, sin embargo, mientras trabajamos de forma aislada, nos perdemos algunos de los elementos positivos de la interacción y la colaboración en el lugar de trabajo que hemos dado por sentado. Si trabajar desde casa se convierte en la nueva normalidad tendremos que volver a aprender muchas de nuestras actividades colaborativas anteriores y hacerlas tan productivas como solían ser, mientras que estamos aislados en nuestros hogares.

Hoy en día nos vemos obligados a trabajar desde casa por una pandemia que se ha dado una vez en esta generación, pero muchos de nuestros comportamientos de aislamiento persistirán una vez que dejemos atrás al coronavirus. A pesar de que el trabajo a distancia tiene ciertas ventajas y también puede mejorar la productividad en muchos aspectos, la innovación es algo que se vuelve más difícil de hacer y puede sufrir en consecuencia.

Existe la sensación general de que se han producido más reuniones desde que comenzó el aislamiento, más de lo que solíamos hacer antes. Durante la primera semana se trataba de ponerse al día con todo el mundo para hablar de las últimas noticias, ventilar y obtener apoyo, pero luego, para la segunda semana, se hizo evidente que la gente estaba programando reuniones para evitar estar solos.

En nuestras vidas modernas con redes sociales interminables y entretenimiento bajo demanda, ya habíamos sobresalido en evitar estar solos, especialmente cuando estos servicios utilizan desencadenantes psicológicos para mantenernos siempre encendidos y comprometidos en un continuo frenesí de contenido que consumir. Hemos empezado a odiar estar solos, de acuerdo con un estudio de 2014: «muchos prefirieron administrarse descargas eléctricas a sí mismos en lugar de quedarse solos con sus pensamientos”, durante 6-15 minutos.

La innovación es difícil en el aislamiento

La innovación en aislamiento es difícil porque la creatividad humana necesita compartir ideas e interacción para florecer. Los avances nunca provienen de inventores solitarios que trabajan aislados en un laboratorio oscuro. En su lugar, prosperan cuando las ideas se comparten, se desafían y se refinan. Por esta razón, las cafeterías locales y las cafeterías de oficina siempre han sido centros de creatividad e innovación.

El aumento de la densidad de población siempre ha dado lugar a una mayor tasa de generación de ideas, productividad y producción económica. Las ciudades son donde ocurre la innovación, y esto se debe a la mayor oportunidad para el intercambio y el choque de conceptos. La capacidad de compartir ideas es la razón principal por la que se localiza la innovación. Silicon Valley y Seattle se han convertido en los semilleros de innovación tecnológica.  Del mismo modo, otras ciudades se han convertido en centros de innovación para automóviles, banca, servicios financieros y otras industrias.

La innovación sólo ocurre cuando el conocimiento se basa en el conocimiento y las ideas se basan en ideas. Cuando trabajas desde casa tienes menos encuentros colaborativos, y la tasa de innovación se ve afectada. 

Cuando los trabajadores están aislados, los compañeros de trabajo no pueden tener discusiones desestructuradas y espontáneas que sirvan de raíz de innovación. Sí puede tener reuniones productivas usando Zoom. Pero la conversación informal que tienes mientras caminas dentro y fuera de una sala de conferencias o conoces a alguien en la sala de descanso no sucede, y esos son los encuentros casuales que a menudo conducen a destellos de creatividad e  innovación.

Pero la innovación sigue siendo posible. Hoy en día, incluso las posibles vacunas contra el coronavirus, diseñadas para poner fin a nuestra soledad se están desarrollando de forma aislada. Pero el desarrollo de vacunas está progresando a un ritmo rápido porque los científicos de todo el mundo están y comparten sus investigaciones. Esta colaboración es fundamental para permitir que los avances se construyan uno encima del otro.

Creatividad y la Ciencia detrás de ella

Hay pruebas sólidas que demuestran por qué la soledad, si se aprovecha conscientemente, puede mejorar nuestra creatividad en la vida cotidiana. Y todo comienza con ondas cerebrales.  

Por ejemplo, cuando estamos en sueño profundo, el cerebro entra en la onda Delta, que es un estado inconsciente cuando se producen reparaciones y curación. Si nos movemos hacia la conciencia, la siguiente onda es Theta, que se activa durante el sueño ligero. Uno está generalmente en Theta justo antes de dormir y justo después de despertar.  Mientras que estas olas son fantásticas para creaciones e ideas al azar (¿recuerdas ese sueño loco que tuviste el otro día?), no podemos introducirlos fácilmente a voluntad ni controlarlos.  

En el extremo opuesto, tenemos ondas Gamma, que representan el procesamiento cerebral de la información y el aprendizaje con enfoque intenso, y las ondas Beta, que es el estado reductivo de la mente -alerta y enfocada-. Estamos operando en un estado Beta durante la mayor parte de nuestro día, tomando decisiones reductivas y ejecutando.

Potencia Alfa

En medio de estos dos extremos, tenemos la onda Alfa, que se produce cuando el cerebro está en un estado relajado, desenfocado, generalmente asociado con estar despierto, pero inactivo (es decir, no concentrado en ninguna cosa específica).  Las ondas Alfa están correlacionadas con la creatividad, ya que la creatividad requiere un pensamiento expansivo en lugar de reductivo.  Según un estudio de 2015, los investigadores podrían desencadenar un aumento en la creatividad si se centraran específicamente en la mejora de las ondas Alfa. En este estudio, utilizaron desencadenantes eléctricos, pero es ampliamente aceptado que la meditación y la atención plena también trabajan en conseguir el cerebro en un estado Alfa.

Y aquí yace la magia. Podemos tratar activamente de influir en nuestros cerebros para producir ondas Alfa para el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Piensa en los lugares donde normalmente obtienes tus mejores ideas. Para la mayoría de las personas, la respuesta es mientras se duchan y se acuestan en la cama justo antes de ir a dormir. Ahora estamos    aislados en el entorno más potencialmente inductor Alfa que podríamos tener. Pero necesitamos ver más allá del confinamiento y en la oportunidad que está justo en frente de nosotros.

Cómo surgió Internet

Hay maneras de crear innovaciones masivas y que cambien el mundo mientras se trabaja desde casa, pero es necesario deliberar al respecto. Mientras que siempre se necesitará la colaboración y el intercambio de ideas para que la innovación suceda, es necesario aprender a hacerlo sin el beneficio de una interacción física.

La mejor manera de innovar en un entorno remoto es creando una comunidad de personas que trabajan en la resolución de un problema de forma independiente, pero de forma colaborativa.  Estas comunidades, llamadas Comunidades de Mejora en Red, han sido responsables de algunas de las innovaciones más  impresionantes.  Como ejemplo tomemos el desarrollo de Internet, la creación más significativa de nuestro tiempo.

Internet se creó a través del intercambio de ideas y la mejora en red. Diseñado por un grupo de pioneros que trabajaban de forma independiente en universidades e instituciones de investigación de todo el mundo, fue impulsado por un deseo común de tener diferentes computadoras conectadas entre sí. La creación de Internet requería un alto grado de intercambio de información y su desarrollo se guió por un manifiesto que fue adoptado voluntariamente por un conjunto diverso de innovadores que compartían el objetivo común.

Las Comunidades de Mejora en Red requieren un objetivo compartido o un área de interés compartida y que varias personas trabajen, por lo general, de forma independiente hacia el desarrollo de soluciones para lograr el objetivo común: las comunidades deben aceptar compartir el progreso con los demás. La red en su conjunto utiliza lo que aprenden de cada miembro y esto aumenta el conocimiento colectivo de todos los participantes y acerca a toda la comunidad para alcanzar el objetivo compartido. Así es como es más probable que se produzcan los avances.

Las organizaciones con visión de futuro en los sectores de la salud, la educación, la tecnología y otros sectores han creado Comunidades de Mejora en Red para impulsar la innovación. Comprender e implementar estas comunidades de innovación en tu organización puede mejorar tu capacidad para desarrollar nuevas ofertas significativas que puedan cambiar el mundo.

Tómate ese tiempo para ti. Simplemente disfruta del silencio o haz algo de meditación. Si la fantasía te asalta, anota algunas cosas o pinta tu pared o discute dentro de ti mismo cómo el mundo podría ser un lugar mejor. Es en estos momentos que encontramos claridad, soluciones inesperadas y una maravilla infantil de cómo nosotros mismos somos todo lo que necesitamos. Deja que tu imaginación te lleve allí. No lo fuerces.

Dada nuestra situación actual es importante saber que tus compañeros o empleados son los más adecuados para este nuevo escenario en el que nos encontramos. Encontrar el talento adecuado, la mejor opción para el trabajo y tu organización puede ser una tarea muy difícil. Ahora es importante averiguar si tus managers o su equipo están bien equipados para trabajar juntos desde varios lugares. Requiere un conocimiento profundo de sus personalidades, fortalezas, debilidades, intereses, estilo de trabajo y otras características. Nuestra tecnología y soluciones harán el trabajo por ti, ayudándote a descubrir si tu personal es resistente en tiempos difíciles, si son autónomos, si son jugadores de equipo, sin contacto humano real. Dado que nuestra plataforma está basada en la nube, todos pueden usarla también desde casa. La humanidad se encuentra en una encrucijada por varias razones ahora, ¿por qué no ayudar a las personas a descubrir y desarrollarse desde la comodidad de sus propios hogares?

Fuentes:
https://medium.com/navivest/harnessing-the-benefits-of-isolation-for-innovation-30a9a3fec638
https://www.forbes.com/sites/kmehta/2020/05/04/innovation-in-the-isolation-economy/#6dd7f7204643
https://yourstory.com/2020/04/innovation-critical-isolation

Deja un comentario