El miedo a cometer errores en el trabajo

La crisis de Covid-19 y sus consecuencias, incluida la recesión, los despidos y el dolor económico desigual, así como las recientes protestas por la brutalidad policial y las demandas de justicia racial, nos han presentado a muchos de nosotros desafíos que no habíamos encontrado antes. El alto riesgo y la naturaleza desconocida de estas situaciones han hecho que muchas personas sientan miedo de dar pasos en falso. Nadie puede reducir los errores a cero, pero usted puede aprender a aprovechar su impulso para prevenirlos y canalizarlo hacia una mejor toma de decisiones. Utilice estos consejos para convertirse en un preocupado más eficaz.

Como dicen, todos cometemos errores. En muchas situaciones, puede corregir su error o simplemente olvidarse de él y seguir adelante. Sin embargo, cometer un error en el trabajo es más grave. Puede tener un efecto nefasto en su empleador. Por ejemplo, puede poner en peligro la relación con un cliente, causar un problema legal o poner en riesgo la salud o la seguridad de las personas. En última instancia, las repercusiones le llegarán a usted. Es posible que simplemente corregir su error y seguir adelante no sea una opción. Cuando comete un error en el trabajo, su carrera puede depender de lo que haga a continuación.

La cultura actual que se perpetúa glorifica la intrepidez. La imagen tradicional de un líder es la de un líder inteligente, duro y sin miedo. Pero el miedo, como cualquier emoción, tiene un propósito evolutivo y una ventaja. Su preocupación por cometer errores está ahí para recordarle que nos encontramos en una situación difícil. Un líder cauteloso tiene valor. Esto es especialmente cierto en tiempos como estos. Así que no se deje llevar por la rumia: «No debería tener tanto miedo».

Use habilidades de agilidad emocional

El miedo a los errores puede paralizar a las personas. Las habilidades de agilidad emocional son un antídoto para esta parálisis. Este proceso comienza con etiquetar sus pensamientos y sentimientos, como «Me siento ansioso porque no voy a poder controlar a mis clientes lo suficiente para mantener a mi personal a salvo». Expresar sus miedos en voz alta ayuda a difundirlos. Es como encender la luz en una habitación oscura. Luego viene la aceptación de la realidad. Por ejemplo, «Entiendo que la gente no siempre se comportará de la manera ideal». Haga una lista de todas las verdades que necesita aceptar. Luego viene actuar con sus valores. Digamos que uno de sus valores más altos es la conciencia. ¿Cómo podría aplicarse ese valor en esta situación? Por ejemplo, podría implicar asegurarse de que todos sus empleados tengan máscaras que les queden bien o que se sientan cómodos al airear cualquier queja que tengan. Identifique sus cinco valores más importantes relacionados con la toma de decisiones en una crisis. Luego, pregúntese cómo cada uno de ellos es relevante para las decisiones importantes que enfrenta.

Repita este proceso para cada uno de sus miedos. Le ayudará a tolerar el hecho de que a veces tenemos que actuar cuando el mejor curso de acción no está claro y evitar la trampa de ansiedad común en la que la gente trata de reducir la incertidumbre a cero.

Discúlpese, pero sea simple

Diga genuinamente las palabras, «Lo siento, cometí un error» y ofrezca cómo planea corregirlo. Resista la tentación de ofrecer excusas o empezar a disculparse repetidamente. Por otro lado, no se exceda tratando de compensarlo. Manténgase profesional y con mentalidad empresarial, reconociendo lo valioso que es el tiempo de la empresa.

Una disculpa transmite varias cosas importantes: arrepentimiento por el error, responsabilidad por él y respeto por la empresa y las personas que la integran. Una disculpa también ofrece a las otras personas la oportunidad de dejar ir su enojo. En el momento en que la disculpa sea genuina es el momento en el que puede trabajar para reconstruir.

No puede cambiar el pasado, pero puede encontrar una solución para el aquí y ahora. Una disculpa a la persona o personas adecuadas junto con una posible solución resultará mucho más positiva que un montón de palabras de relleno y declaraciones innecesarias para toda la oficina.

Acepte las consecuencias con calma

La gerencia y el equipo de recursos humanos pueden decidir que necesita otra forma de reprimenda. O pueden aceptar su oferta sobre cómo corregir el error. En cualquier caso, acepte las consecuencias y realice sus tareas sin quejarse.

Esto refuerza su disculpa y probablemente generará respeto adicional. Ya sea que se trate de quedarse unos días después del trabajo para remediar el trabajo, acercarse a la persona agraviada o realizar sus tareas laborales normales, hágalo y hágalo bien. No se limite a decir que lo siente, muéstreles sus acciones. Sea un mejor trabajador.

Amplíe su pensamiento

Cuando tenemos miedo de cometer un error, nuestro pensamiento puede limitarse a ese escenario en particular. Imagine que está caminando de noche. Le preocupa tropezarse, así que sigue mirándose los pies. Lo siguiente que sabe es que se ha topado con un poste de luz. O imagine a la persona que tiene miedo a volar. Conduce a todas partes, aunque conducir es objetivamente más peligroso. Cuando abre el punto de mira, puede ayudarle a ver sus mayores miedos en el contexto más amplio de todas las demás amenazas que existen. Esto puede ayudarle a tener una mejor perspectiva de lo que más teme.

Puede parecer ilógico que pueda reducir su miedo a cometer un error pensando en otros resultados negativos. Pero esta estrategia puede ayudarle a ponerle en modo de resolución de problemas y disminuir el control mental que un miedo particular tiene sobre usted. Un líder puede estar tan concentrado en minimizar u optimizar para una cosa en particular, que no se da cuenta de que otras personas se preocupan más por otra cosa. Descubra cuáles son las prioridades de otras personas.

Dada nuestra situación actual, saber que sus colegas o empleados son los más adecuados para este nuevo escenario en el que nos encontramos, encontrar el talento adecuado, el que mejor se adapte al trabajo y su organización, puede ser una tarea muy desafiante. Ahora es importante averiguar si sus gerentes o su equipo están bien equipados para trabajar juntos desde varias ubicaciones. Requiere un conocimiento profundo de sus personalidades, fortalezas, debilidades, intereses, estilo de trabajo y otras características. Nuestra tecnología y soluciones harán el trabajo por usted, ayudándolo a descubrir si su gente es resistente en tiempos de dificultad, si son autónomos, si son jugadores de equipo, sin contacto humano real. Dado que nuestra plataforma está basada en la nube, todos pueden usarla también desde casa. La humanidad se encuentra ahora en una encrucijada por varias razones, ¿por qué no ayudar a las personas a descubrirse y desarrollarse desde la comodidad de sus propios hogares?

Fuentes:
https://www.thebalancecareers.com/mistakes-at-work-526244
https://www.inc.com/john-discala/4-ways-to-bounce-back-after-making-a-mistake-at-work.html
https://hbr.org/2020/06/how-to-overcome-your-fear-of-making-mistakes?ab=hero-subleft-3

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